Económia de Pacasmayo: Principales rubros económicos de la Ciudad (breve análisis)

Principales rubros económicos de Pacasmayo como la pesca, turismo e industria cementera y las oportunidades de crecimiento.

Cuando hablamos de la económica de Pacasmayo, nos encontramos con una realidad tan compleja como intrigante. Siempre se ha dicho que Pacasmayo tiene un potencial de crecimiento económico enorme, por tener salida al mar y su potencial turístico y agrícola. Sin embargo, la ciudad tiene un estancamiento económico desde hace mucho tiempo, quiero decir décadas, pero, me quedaría corto, para ser más exacto, debo decir que tenemos un estancamiento económico desde hace siglos. Pudiendo apreciar esto en la investigación de Campos et al. (2018) titulada "Índice de Progreso Social de la Provincia de Pacasmayo" donde se aprecia que ciudad como Jequetepeque, San Pedro de Lloc e incluso San José nos llevan la delantera en cuento progreso social. 

Malecón de Pacasmayo con inteligencia artificial
Malecón de Pacasmayo reorganizado por una inteligencia artificial.

Para ello, haremos un breve analisis de los tres principales rubros económicos de Pacasmayo, siendo estos la industria cementera, la pesca y el turismo. El fin es tratar de hacer un análisis por el evidente desaprovechamiento de los recursos naturales y privilegiada ubicación.

Principales rubros económicos de Pacasmayo

Siempre de niño me pregunté cómo se sostienen las bases económicas de Pacasmayo y qué oportunidades emergen en medio de este escenario económico. Los rubros económicos principales de Pacasmayo más visibles son tres: la pesca, el turismo y la industria cementera. Vamos a analizar de forma individual cómo se desenvuelven estos rubros económicos.

Industria cementera de Cementos Pacasmayo

La producción de cemento en Pacasmayo se remonta a 1949, con la fundación de Cementos Pacasmayo. Esta empresa es considerada emblemática en el norte peruano, liderando la extracción, producción y comercialización de cemento y sus derivados. Con tres plantas cementeras en Pacasmayo, Rioja y Piura, Cementos Pacasmayo ha pasado de producir cien mil toneladas métricas anuales a alcanzar entre dos a tres millones de toneladas en los últimos años. Sin embargo, el cemento no es lo único que produce, sino también: cal, agregados, concreto premezclado, elementos prefabricados y diversos materiales de construcción. Su presencia dinámica consolida a esta empresa como un actor clave en la economía peruana.

En su página web, afirma tener más de 1500 empleados, pero dicho número abarca la suma de todas sus sedes, no solo en Pacasmayo ciudad. Sin embargo, esta empresa puede generar muchos más empleos indirectos mediante contratos de tercerización y otros.

Cuando hablamos de industrias como estas, su contribución al crecimiento económico es principalmente a través del pago de impuestos a la ciudad. Es decir, los impuestos que pagan podrían contribuir a la comunidad, pero depende de los alcaldes y autoridades y su manejo del erario municipal, quienes deciden en qué se gastarán los impuestos.

Por otro lado, el aporte de esta empresa también se aprecia en el constante apoyo social en la comunidad pacasmayina. Su presencia siempre se hace notar, especialmente en estos últimos años con los desastres causados por las lluvias, y la voluntad que tuvieron por realizar una obra para solucionar el problema del agua. Sin embargo, el ex alcalde Milla Manay echó a perder esta iniciativa al querer manejar el dinero y que la municipalidad de Pacasmayo se encargara de la obra. Esto me hace recordar que el peor enemigo de un pueblo trabajador son las autoridades corruptas.

Asimismo, otro aporte al crecimiento económico de la industria cementera es el apoyo que suele brindar a la educación de los pacasmayinos. Esto es importante, pues está comprobada la relación entre la calidad de educación y el crecimiento económico. Cementos Pacasmayo constantemente dicta distintos cursos y brinda apoyo a instituciones educativas y culturales en la ciudad.

Conociendo la realidad pacasmayina, creo conveniente que esta empresa comience a realizar de forma habitual obras por impuestos. A lo largo de la historia de nuestro país, se ha demostrado que las entidades públicas son malos administradores de recursos económicos. Sería mejor que la empresa iniciara la realización de obras por impuestos para evitar que ese dinero se pierda, contratando a pacasmayinos para dichas obras, ya sean obreros o profesionales, de manera que se fomente el empleo local.

Pesca artesanal y una urgente modernización

La pesca en Pacasmayo es otro de los principales rubros económicos. Actualmente, se erige como una actividad artesanal, a la que se dedican en su mayoría hombres, mientras que las mujeres suelen encargarse de la venta. A través de las lanchas, orillas y peñas, los pescadores abastecen el mercado local y otros mercados como Chepén, Guadalupe, San José y otras ciudades más lejanas. Las especies como suco, chita lisa, lorna, cachema, pota y caballa son las principales protagonistas, junto con la recolección estacional de algas, donde con mayor frecuencia se ve la presencia de mujeres valientes recolectándola. Esta industria no solo alimenta a las comunidades locales, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la región.

Tal vez esta actividad haya sido el primer y principal rubro económico de esta zona desde que llegaron las primeras poblaciones a lo largo de la historia de la ciudad. Llevamos siglos pescando de la misma forma, usando el muelle, los botes, las peñas y la orilla, pero no se ha modernizado la forma de pescar.

Aunado a ello, seguimos también vendiendo el pescado de la misma forma. No nos hemos industrializado como otras ciudades pesqueras como Chimbote. La actividad pesquera puede generar múltiples formas de venta industrializada: harina de pescado, enlatados, aceite de pescado, entre muchos otros. Sin embargo, el único proceso que realizamos aún es secar la caballa o vender el mococho a otras industrias, algo que debería cambiar.

Existe una falta de valor agregado. Para poder ganar más, la clave radica en diversificar la oferta. Transformar productos pesqueros mediante procesos como el ahumado o enlatado no solo añade valor, sino que también abre puertas a nuevos mercados y oportunidades. Sabemos que crear una industria de enlatados o transformación de productos de la noche a la mañana es complicado, pero se puede aprovechar nichos que en la actualidad están sin abarcar, como los destinados a los alimentos orgánicos.

Esto, en parte, se debe a la falta de apoyo de los pescadores. No se les educa o enseña cómo podemos transformar su materia prima en otros productos que se pueden vender más caro y generar más dinero que lo que generan vendiéndolo "fresco".

Turismo como rubro económico de Pacasmayo

Pacasmayo es un destino turístico en crecimiento, aunque no posee una alta competitividad en nuestra zona norte. Sin embargo, no se observa mucha innovación en este rubro económico, que abarca principalmente la hostelería, incluyendo la actividad hotelera, los restaurantes, bares, entre otros. Asimismo, la maestría artesanal de talladores de piedra marmolina o "piedra jabón", con sus más de 60 talleres, es otra actividad relacionada con este rubro.

En otras ciudades, la actividad económica del turismo no solo ofrece experiencias únicas, sino que también impulsa el desarrollo social y ambiental. Sin embargo, en nuestra ciudad la única experiencia notable es la playa y las olas; no existe otra actividad que cree una experiencia única para los turistas que llegan a nuestra ciudad.

Pacasmayo, además de ser conocida como la capital mundial de los deportes náuticos, debe presentarse como un escaparate cultural y artístico. Es importante crear rutas con diferentes experiencias únicas que vayan más allá del mar o estén relacionadas con él, con el fin de diversificar las experiencias turísticas de los visitantes.

Se pueden promocionar eventos y festividades especiales que se realicen anualmente, mejorar la infraestructura en las entradas de la ciudad, fomentar actividades náuticas como excursiones en botes y pesca deportiva, impulsar la promoción de la gastronomía local, crear rutas turísticas que destaquen los puntos de interés locales, como miradores (como el Risto o el faro), parques naturales y sitios históricos, y realizar actividades deportivas en la playa como vóley playa o fútbol playa, entre muchas otras formas de agregar valor a nuestro turismo local.

Publicar un comentario

Consentimiento de Cookie
Servimos cookies en este sitio para analizar el tráfico, recordar tus preferencias y optimizar tu experiencia.
Oops!
Parece que hay algo mal con tu conexión a internet. Por favor, conéctate a internet y comienza a navegar nuevamente.
AdBlock Detected!
Hemos detectado que estás utilizando un complemento de bloqueo de anuncios en tu navegador.
El ingreso que obtenemos por los anuncios se utiliza para gestionar este sitio web, te pedimos que incluyas nuestro sitio web en la lista blanca de tu complemento de bloqueo de anuncios.