Qué lugares visitar en Pacasmayo a donde ir cuando visite esta ciudad

No busques más, estos son los 5 lugares que todos debes visitar en la ciudad de Pacasmayo.

Pacasmayo es un tesoro turístico en la costa norte de Perú. Hoy haremos una guía básica de lugares que debes visitar en Pacasmayo, de tal forma que te conectes y te sientas un poblador más, pues estos lugares suelen ser los favoritos de los Pacasmayinos, pues todo los aprecian y los consideran emblema de la ciudad. Estos lugares harán que te conectes con la ciudad y su población.

Qué lugares visitar en Pacasmayo

lugares que visitar en Pacasmayo
Parte posterior de la Ex estación del Ferrocarril de Pacasmayo.

Desde la histórica Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, pasando por su histórico malecón hasta su exquisita comida, cada rincón de Pacasmayo ofrece una experiencia única. ¿Te preguntas qué lugares visitar en esta ciudad llena de encanto? vamos a ver esta guía básica, que te hará sentir un Pacasmayino más.

Visita el Paseo de la Paz

Explora la belleza única de Pacasmayo en el cautivador "Paseo de la Paz". Este sitio excepcional, con casi ocho mil metros cuadrados de fuentes, esculturas, puentes, canales y áreas verdes, es una joya que te transporta a un mundo de serenidad y significado histórico.

Paseo de la Paz de Pacasmayo
Paseo de la Paz e Integridad entre Perú y Ecuador.

Construido en 1998, el "Paseo de la Paz" no solo es un lugar agradable, sino que también lleva consigo una historia especial. En uno de sus rincones, Perú y Ecuador sellaron un acuerdo de paz e integridad, otorgándole al paseo su nombre significativo.

Es una la plaza central concurrida, amplia y bella, a diferencia de la pequeña plaza de armas de la ciudad. Si lo visitas ahora, verás el pasar de los años y su gran descuido, pero, aún así, sigue siendo la gran plaza de la ciudad. En el centro se aprecia en lo alto, una paloma, la cual conmemora el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. 

Las esculturas que aún se conservan bien, son los caballitos gigantes de mar, la paloma del centro, y los puentes que cruzan los canales. Este año 2023 se estaba planeando su posible refaccionamiento.

Visita la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Otro lugar que debes visitar en Pacasmayo es la Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" de la Orden de San Agustín, la cual esta situada frente al mar, en una superficie alta que sirve como mirador desde el cual se puede apreciar la puesta del sol en todo su esplendor.

Iglesia Nuestra señora de Guadalupe en Pacasmayo
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Pacasmayo.

La parroquia de Pacasmayo es una de las construcciones más antiguas de Pacasmayo, siendo un edificio colonial con hermosos detalles arquitectónicos y religiosos que data de hace muchos años.

Fue construida en el año 1895 en lo que originalmente era un promontorio frente al mar, la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Pacasmayo es un testimonio arquitectónico de la evolución de la ciudad. Como mencionamos anteriormente, su ubicación estratégica ofrece impresionantes vistas al mar y puestas de sol desde su atrio.

A pesar de que esta iglesia ha experimentado diversas reparaciones y remodelaciones, ha sabido mantener su estilo republicano. Desde la inauguración en 1903 con apoyo económico de la Municipalidad de Pacasmayo hasta las reconstrucciones de la década del '40 y '50, la iglesia ha evolucionado con el tiempo, siendo hasta ahora, una joya histórica que continúa siendo un ícono religioso y arquitectónico en la región La Libertad.

Visita el Malecón Grau

Otro lugar a visitar que no te puedes perder en Pacasmayo es el Malecón Grau, un paseo costero perfecto para caminar, correr o simplemente disfrutar del paisaje y la brisa del mar. Este lugar ofrece vistas impresionantes de la costa y el océano, así como la oportunidad de disfrutar de la brisa marina.

Visita el malecón Grau en Pacasmayo
Malecón Grau de Pacasmayo.

El Malecón Grau de Pacasmayo se construyó entre los años 1910 y 1912, inicialmente de madera, con el pasar de tiempo este malecón enfrentó desafíos, en el año 1941, la Junta de Defensa Marítima tomó la iniciativa de renovar el malecón, inaugurado por el presidente Manuel Prado y Ugarteche. Este nuevo malecón afirmado sobre 740 rieles se convirtió en un hito turístico e histórico. 

Su ubicación frente al mar ofrece una expresión paisajista única, siendo un punto de atracción tanto por su cercanía al mar como por las casonas republicanas que testimonian las épocas vividas y la evolución arquitectónica. Cada tarde, los visitantes quedan cautivados por la majestuosidad del mar y el impresionante espectáculo de la puesta de sol. Sin duda, uno de los lugares para visitar en Pacasmayo.

Visita la Ex Estación del Ferrocarril

La Ex estación del ferrocarril es ahora sede de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, un centro cultural que ofrece exposiciones de arte y eventos culturales, como conciertos y espectáculos de danza. Es catalogado como Patrimonio Monumental Nacional. Este lugar es una excelente oportunidad para conocer y sumergirse en la cultura local, y su historia como antiguo puerto mayor.

Visitar la Ex estacion de ferrocarril Casa de la Cultura de Pacasmayo
Casa de la Cultura de Pacasmayo, ex estación del ferrocarril.

El auge de la construcción de ferrocarriles en el país se dio con la llegada de Henry Meiggs Williams en 1868 y la presidencia de José Balta y Montero. En ese periodo, se construyeron más de 4,500 kilómetros de red ferroviaria. La Antigua Estación de Ferrocarril de Pacasmayo, erigida entre 1871 y 1874 sobre la quebrada "La Cebruna", es un monumento histórico que forma parte del Patrimonio Monumental Nacional, y uno de los lugares en Pacasmayo que debes visitar.

Visita el Cristo Redentor 

El Mirador del Cristo Redentor se encuentra adyacente al cementerio de Pacasmayo. En este prominente sitio, destaca la imponente figura esculpida del Cristo Redentor sobre un pedestal, con ocho metros de envergadura y brazos abiertos. Las manos sangrantes simbolizan su resurrección, mientras vigila con serenidad la ciudad y su bahía. 

Visitar Cristo Redentor de Pacasmayo
Cristo Redentor de Pacasmayo,

El Cristo redentor de Pacasmayo fue creado por el reconocido escultor Juan Ancajima Rumiche, originario de Chulucanas, conocido por sus diversas esculturas a lo largo del país. La gigante escultura, ocupa el centro de una plataforma circular de concreto, rodeada por barandas decorativas. 

Al estar en la parte alta de Pacasmayo, es un mirador que permite ver completamente toda la bahía y la ciudad, convirtiéndose en el punto de observación ideal para quienes buscan hermosas fotos para el recuerdo, disfrutan de la vista en pareja o simplemente buscan la paz y tranquilidad que causa el hermoso paisaje y el aire que acaricia el rostro.

Que más ver en Pacasmayo

  • Muelle de Pacasmayo: Aunque las visitas para ingresar al muelle de Pacasmayo están restringidas por su mal estado, aun puedes ingresar 40 metros adentro. Pueden salir grandes fotografías.
  • Mercado central de Pacasmayo: Encontrarás frutas, verduras, rosas, flores, comida, ropa y diversas cosas, además te ayudará a conectar con los pobladores y estar en contacto con ellos.
  • Plaza de armas de Pacasmayo: La plaza de armas de Pacasmayo es pequeña pero acogedora y bien cuidada, pueden pasar un agradable momento y tomar fotografías bonitas.

Publicar un comentario

Consentimiento de Cookie
Servimos cookies en este sitio para analizar el tráfico, recordar tus preferencias y optimizar tu experiencia.
Oops!
Parece que hay algo mal con tu conexión a internet. Por favor, conéctate a internet y comienza a navegar nuevamente.
AdBlock Detected!
Hemos detectado que estás utilizando un complemento de bloqueo de anuncios en tu navegador.
El ingreso que obtenemos por los anuncios se utiliza para gestionar este sitio web, te pedimos que incluyas nuestro sitio web en la lista blanca de tu complemento de bloqueo de anuncios.