La Historia de Pacasmayo desde los primeros grupos humanos hasta la actualidad

Toda la verdadera historia de Pacasmayo desde su pasado prehispánico hasta convertirse en la "Capital de los deportes náuticos".

La provincia de Pacasmayo, catalogada como la joya de la costa norte del Perú, tiene una historia que se remonta a más de 10 mil años. Desde sus inicios como hogar de grupos humanos que recolectaban alimentos del mar hasta su transformación en la "Capital de los deportes náuticos" en la actualidad, cada capítulo de la historia Pacasmayina ha dejado una marca única en esta parte del norte peruano.

Pacasmayo Historia resumen
Malecón de Pacasmayo, atrás se aprecia el muelle historico recuerdos del puerto mayor que algún día fue.

Este artículo te llevará a través del tiempo, revelando los secretos y cambios profundos que han forjado la identidad única de la Provincia de Pacasmayo. Sumérgete en la riqueza de Pacasmayo como civilización prehispánica, la influencia de los mochicas y lambayeques, la conquista inca y española, hasta su papel clave en el comercio marítimo.

Historia de Pacasmayo

La historia de Pacasmayo se remonta a más de 10 mil años, cuando grupos humanos habitaban estas tierras, recolectando alimentos del mar en las playas de El Lorito, El Techito y Peña Larga. Los montes cercanos, con sus bosques de algarrobo, proporcionaban leña, algarroba y una variedad de especies animales. Esta rica conexión con la naturaleza marcó el inicio de una larga historia en esta región.

Primeras civilizaciones y el desarrollo de la arquitectura

La sedentarización de los habitantes permitió el florecimiento de la arquitectura. Surgieron grandes templos que evolucionaron hacia complejos centros ceremoniales. Alrededor del año 1800 a.C., se dio inicio al arte de la cerámica, inicialmente con utensilios de cocina y luego con exquisitas vasijas que se convirtieron en símbolos de estatus y representaciones de divinidades, como el felino. Este periodo marcó la consolidación de la cultura Cupisnique.

Dominio de los Lambayeque y Mochicas

Con el tiempo, surgieron los mochicas, fundando una gran ciudad en la margen derecha del río Jequetepeque. Desde esta ciudad, dominaron a los pescadores y campesinos de la región, construyendo canales de regadío y convirtiendo extensas áreas en campos de cultivo. Aproximadamente desde el año 900 d.C., los lambayeque ocuparon la ciudad, dejando una huella significativa en la historia de Pacasmayo.

Llegada de los Chimú a Pacasmayo y primer nombre

Alrededor del año 1300 d.C., la ciudad fue conquistada por los chimúes y rebautizada como Pakatnamu. Este nombre, derivado de la lengua quingnam, pertenecía a un mítico capitán chimú que conquistó estas tierras. Según el cronista Antonio de la Calancha, con el tiempo, este nombre se corrompió hasta convertirse en el actual Pacasmayo.

Caída de los Chimú por la conquista Inca

En el año 1470, Túpac Yupanqui, por orden de su padre Pachacútec, invadió el reino Chimú, incluido la zona donde hoy se ubica Pacasmayo. Posteriormente, durante el gobierno de Huayna Cápac, quien había heredado el imperio Inca tras de su padre Túpac Yupanqui, tuvo que soportar la conocida como "rebelión Chimú", incluyendo al señor de Pakatnamu. Los incas, finalmente, derrotaron a los rebeldes y quemaron la ciudad.

Caída de los Incas por la conquista Española

En 1532, las tropas castellanas irrumpieron en Pacasmayo, marcando el inicio de una era colonial tras la conquista del Imperio inca. Surgieron las encomiendas, y el río Jequetepeque dividió la región en dos, asignando al capitán Pedro Gonzáles de Ayala la encomienda de Jequetepeque-Lloco. Tras su muerte en 1585, la Corona Española asumió el control.

En el año 1572, se establecieron las reducciones o asentamientos para la población indígena en el valle. En la ribera sur, los habitantes originarios fueron organizados y concentrados en las comunidades de Jequetepeque y San Pedro de Lloc.

Fundación de Pacasmayo

La fundación oficial de Pacasmayo data de 1785, por orden del virrey Teodoro de Croix. En esta época, Lambayeque producía seis mil fardos de tabaco anuales para el consumo en Chile. La creación del puerto alivió la carga de arrieros y optimizó la ruta, contratando al naviero Juan Miguel de Castañeda. Con la consolidación de la producción de azúcar y arroz, los puertos de Pacasmayo y Huanchaco se convirtieron en centros vitales para el transporte hacia destinos como Guayaquil, Chile y Panamá.

Pacasmayo tras la independencia del Perú

En 1825, por decreto de Simón Bolívar, Pacasmayo obtuvo la categoría de distrito, junto con los asentamientos de San Pedro de Lloc, Jequetepeque, San José, Guadalupe, Pueblo Nuevo y Chepén. En 1835, estos distritos fueron incorporados a la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque. La provincia de Pacasmayo se estableció en 1864, con San Pedro de Lloc como capital, uniéndose al departamento de La Libertad.

Creación de muelle y ferrocarril de Pacasmayo

Las obras para construir el muelle comenzaron en 1872 en el periodo gubernamental de José Balta, elevando a Pacasmayo a la posición de puerto mayor pues se erigió un muelle de aproximadamente mil metros de extensión. Al mismo tiempo, se inició la construcción del ferrocarril Pacasmayo-Cajamarca. La construcción del ferrocarril Pacasmayo-Guadalupe-Chilete resultó beneficioso para los sectores de transporte, turismo y construcción. 

Invasión Chilena en Pacasmayo por la guerra del pacifico

Durante la guerra del Pacífico en 1880, las tropas chilenas saquearon y destruyeron parte del puerto y la ciudad, incendiando los ingenios azucareros. Sin embargo, el muelle y el ferrocarril fueron rescatados de la desmantelación gracias al aporte de Benjamin Kauffman quien pago un rescate monetario con su propio dinero, apoyando también otros destacados vecinos de Pacasmayo.

Durante más de un siglo, Pacasmayo fue el epicentro comercial del valle del Jequetepeque. Barcos diarios conectaban la ciudad con el mundo, atrayendo inmigrantes, comerciantes y latifundistas. La playa, inicialmente visitada en verano, se convirtió en hogar permanente para aquellos que construyeron sus casas en el malecón y sus alrededores, otorgando a la arquitectura local un carácter distintivo.

Cambios y desafíos en el siglo XX

En la década de 1950, se ordenó la construcción de un terminal marítimo en Pacasmayo, generando controversias con Salaverry. Aunque inicialmente se celebró la noticia, la decisión de construir el terminal en Salaverry marcó el comienzo de cambios significativos. La actividad comercial del puerto de Pacasmayo se desaceleró paulatinamente, hasta la actualidad esta controversia sigue ya que, vecinos expresan que hay una preferencia por dicha ciudad por el hecho de estar cerca a la ciudad de Trujillo, haciendo esto que el desarrollo de concentre en zonas cercanas a esta gran ciudad y evita el desarrollo de otras como Pacasmayo.

De puerto mayor a capital de deportes náuticos

A lo largo del siglo XX, Pacasmayo experimentó cambios profundos. El Club Deportivo Los Espartanos, en 1984, llevó el nombre de Pacasmayo a lo largo del país. Sin embargo, la construcción del terminal marítimo en Salaverry y otros factores económicos como el deterioro del muelle, llevaron al declive del puerto comercial.

Hoy en día, Pacasmayo tiene 198 años de fundación y ha transformado su identidad. Atrás quedaron los días de "Puerto mayor del Perú", pero en su lugar ha surgido la "Capital de los deportes náuticos". Las olas y el viento que alguna vez llevaron barcos cargados de mercancías ahora atraen a turistas nacionales y extranjeros, convirtiendo a Pacasmayo en un destino único que equilibra la rica historia con las emociones modernas.

Publicar un comentario

Consentimiento de Cookie
Servimos cookies en este sitio para analizar el tráfico, recordar tus preferencias y optimizar tu experiencia.
Oops!
Parece que hay algo mal con tu conexión a internet. Por favor, conéctate a internet y comienza a navegar nuevamente.
AdBlock Detected!
Hemos detectado que estás utilizando un complemento de bloqueo de anuncios en tu navegador.
El ingreso que obtenemos por los anuncios se utiliza para gestionar este sitio web, te pedimos que incluyas nuestro sitio web en la lista blanca de tu complemento de bloqueo de anuncios.